La Agrupación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (AGEC), que aglutina a 480 vehículos de transporte de carga, podría iniciar un paro de actividades y un bloqueo a causa de diversos problemas que han tenido con dos depósitos de contenedores.
El presidente de AGEC, Cristián Fredes, explicó que la entidad tiene serias complicaciones para trabajar con los depósitos de contenedores
. Lo anterior, como consecuencia del cobro del demurrage al momento de ingresar a dichas instalaciones.
Pero ¿qué es el demurrage?
En el mundo de la logística y el transporte de carga, se entiende por demurrage o demora, al cargo que se produce por el retraso en la devolución de un contenedor a la naviera, excediendo los días libres que esta otorgó según lo acordado en el contrato con el importador.
Fredes explicó que han tenido varias instancias solicitando que esta medida sea revisada, no solo con Contopsa y Sitrans, sino también con Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), pero hasta ahora sin resultados. Debido a esto se encuentran en estado de alerta y preparados para bloquear el acceso a los depósitos “de ser necesario”.
El lider de AGEC responsabiliza a la naviera Maersk de esta situación, y asegura que como gremio no permitirán que se pase a llevar los derechos y calidad de vida de sus conductores. “Aquí, cada uno debe hacer bien su trabajo y el nuestro es llevar la carga con seguridad de un punto a otro. En ninguna parte se contempla que seamos oficina de trámites de cobranza o bodega del dueño de la carga”, añadió Fredes.
Consultado por la temporada de la fruta, que esta semana comenzó en TPS, y que en los próximos días también iniciará en San Antonio, el dirigente lamentó la coincidencia, pero manifestó que los transportistas no pueden esperar.
Este conflicto debiera ser visto con el dueño de la carga y no con quien la transporta. En [Transportes Pezzola] entendemos que se trata de un momento sensible para la industria logística, pero también se debe comprender el punto de vista de los transportistas, quienes al llegar con su contenedor a Contopsa o a Sitrans, muchas veces no se les deja entrar por el demurrage, situación que transforma al chofer en tramitador y al camión en bodega hasta que el cobro se zanje.