Desde la promulgación de la Ley de Grabado de Patente en vidrios y espejos de vehículos motorizados, se otorgó a los ciudadanos un amplio plazo para cumplir con la normativa. Esta ley, diseñada para mejorar la seguridad y la identificación de los vehículos, se ha ido ajustando conforme a las necesidades y situaciones que han surgido. Recientemente, se han realizado cambios en el manual de aplicación del grabado de patente, lo que ha permitido extender el plazo para llevar a cabo este procedimiento, así como ofrecer mayor flexibilidad en los métodos de grabado. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que aún se mantienen requisitos específicos para garantizar que el trabajo se realice adecuadamente.

Este sábado, se cumple el plazo para que los propietarios de vehículos nuevos vendidos hasta el 15 de agosto de 2024 realicen el grabado de sus vidrios. Según el reglamento publicado el 14 de mayo de 2024, se dispusieron cuatro meses para que estas gestiones fueran efectivas. A partir del 14 de septiembre, las automotoras están obligadas a entregar sus vehículos con la patente grabada, con el objetivo de evitar eventuales multas a los propietarios.

Es importante resaltar que los dueños de autos comprados antes del 11 de noviembre de 2023 cuentan con un plazo de doce meses para realizar el grabado, es decir, hasta el 14 de mayo de 2025, sin que esto implique una infracción. Sin embargo, los propietarios de vehículos adquiridos hasta el 15 de agosto de 2024 que no hayan cumplido con el grabado y sean fiscalizados por Carabineros o funcionarios del Ministerio de Transportes, enfrentarán una multa que oscilará entre 1 a 1.5 UTM, equivalente a un monto de entre $66,362 y $99,543 basándose en el valor de la UTM de septiembre de 2024.

Desde Transportes Pezzola, instamos a los propietarios de vehículos nuevos tomen conciencia de la fecha límite y realicen el grabado correspondiente para evitar inconvenientes y sanciones financieras. La normativa no solo busca facilitar la identificación de los vehículos, sino también contribuir a la seguridad vial y reducir el riesgo de delitos relacionados con el robo de automóviles.