A pocos días de una nueva celebración de Fiestas Patrias, período en el que históricamente aumentan los delitos de asalto en las rutas, [Transportes Pezzola] y la CNDC, hacen un llamado a las empresas de transporte de carga a reforzar sus medidas de seguridad. Por lo mismo, Carabineros ha informado que implementará un plan de seguridad para esas fechas.
Como primera medida, se pide reforzar la gestión de seguimiento de los camiones, de forma de asegurar la trazabilidad de éstos y dar las alarmas en caso necesario. Igualmente, tener en consideración los tiempos de flagrancia, que son aprox. de 2 horas, para dar el aviso oportuno a la policía, de modo que puedan actuar y perseguir a los delincuentes.
En segundo lugar, para efectos de descanso de conductores en ruta, se recomienda tomar la precaución de hacerlo en lugares seguros, como tenencias de carretera, o bien otros emplazamientos que cuenten con vigilancia, iluminación y cierres perimetrales; también que se evite detenciones en bermas y sitios desolados, para la seguridad de otros usuarios de los caminos.
En caso de ser víctima de un delito, el propietario o la empresa afectada deben hacer las denuncias formales ante la policía, para posteriormente ratificarlas ante la fiscalía correspondiente.