Por 64 votos a favor, 61 en contra y 20 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que buscaba rebajar el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel por medio de una modificación a la Ley 18.502, que aborda dicha materia.
El debate respecto a dicho proyecto de ley, tuvo opiniones divididas tanto en el oficialismo como en la oposición. A pesar de que la iniciativa surgió por parte de parlamentarios de Chile Vamos, el Gobierno se mostró en contra de este.
El proyecto en cuestión, cuyo autor fue el diputado independiente de Chile Vamos, Álvaro Carter, planteaba una rebaja del 50% de dicho impuesto, la que sería aplicable “en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía”, considerando además que “la disminución se debía mantener hasta que cesara el acontecimiento que lo motivó, así como también sus consecuencias”.
Sin duda esta noticia desalienta bastante, debido a sus implicancias en la economía nacional, aún así, en [Transportes Pezzola], estamos conscientes que se debe avanzar en una ruta más amigable con el medio ambiente, por lo que se debieran entregar franquicias o incentivos tributarios por el empleo de electro-movilidad.