Como “una burla” fue calificada la decisión del Juzgado de Garantía de Curanilahue, de dejar en libertad a un grupo delictual involucrado en el robo de madera.
El presidente de Corma (Corporación Chilena de la Madera),Juan José Ugarte, rechazó el fallo, calificándolo de “burla para todos los chilenos” “El Gobierno, con el apoyo de Carabineros y Fuerzas Armadas, han hecho su pega. Pero al momento de actuar, Fiscalía y tribunales fallan de manera incomprensible, expandiendo la sensación de impunidad y angustia de quienes vivimos en esta tragedia» concluyó el dirigente.
En detalle, el principal inculpado, conocido como “El Mentolao”, junto a dos cómplices, fueron dejados en libertad tras ser acusados por robar madera en un predio forestal de Curanilahue, provincia de Malleco.
Quedando con firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio y a las víctimas.
La magistrada a cargo del juicio, Maruja Chávez, rechazó la solicitud de prisión preventiva que hizo la Delegación Presidencial, en calidad de querellante, “Por no cumplir con la proporcionalidad, entendiendo la prognosis de la pena».
La transversalidad de la condena social que recibió este caso, no permite entender el fallo del juzgado. [Transportes Pezzola] confía que las instituciones del Estado hagan todo el esfuerzo para combatir y poner fin a este tipo de delito.