En Chile se está viviendo una verdadera tragedia producto de los más de 300 incendios forestales, los que están dejando como consecuencia la pérdida de vidas humanas, más de 2.000 viviendas afectadas y miles de hectáreas arrasadas por el fuego.
Los incendios han significado también el corte de rutas, como la Autopista del Itata o el incendio registrado en la salida sur de Los Ángeles por la Ruta 5, en Las Maicas, por lo que mediante este artículo, [Transportes Pezzola] desea compartir algunos consejos para que nuestros lectores sepan qué hacer si se encuentran en ruta con un incendio forestal.
Mantener la calma y evita el pánico
Respire profundo y concentrece en la conducción. Manejar con miedo puede ser peligroso y aumenta la probabilidad de un accidente al perder el control de sus emociones y de su vehículo.
Cierre las ventanas del vehículo
Si es posible, cierre las ventanas y use el aire acondicionado activando el botón de recirculación del aire del interior del auto para que no ingrese humo.
Siga las indicaciones de las autoridades
Si se encuentra manejando por una autopista afectada por un incendio forestal, siga las indicaciones de Carabineros y las autoridades que se encuentren presentes, sin descuidar las condiciones de la carretera.
Si las autoridades ordenan una evacuación, siga sus instrucciones y aléjese de la zona de forma segura, siempre con precaución.
Ceda el paso a los vehículos de emergencia
Si esta en un taco, permanezca atento a los vehículos que vienen detrás suyo y ponga atención a la circulación de vehículos de emergencia, como Bomberos, ambulancias o Carabineros. Si estos vehículos se acercan utilizando sus balizas, procure liberar espacio para que puedan desplazarse.
Mantenga luces encendidas
Debido a la resina de los pinos y eucaliptos, el humo de los incendios forestales puede ser muy denso y obstruir la visibilidad. Por ello, es importante que maneje con las luces encendidas, pues esto le ayudará a ser visible para otros conductores y a ver mejor la carretera en medio de la humareda.
Busque una ruta alternativa
Evite conducir a través de un incendio forestal. Si tiene la opción de desviarse por una ruta alternativa de manera segura, tómela, independiente que esto retrase su viaje.
Avanzar en auto a través de las llamas puede tener resultados fatales, debido al golpe de calor que puede recibir al pasar junto al fuego. De hecho, en un incendio de pastizales, las temperaturas pueden ir de 177 °C a 700 °C y, en el caso de los bosques de pino, el calor puede ir de 135 °C a 1150 °C.
Por ello, la seguridad debe ser la prioridad en todo momento durante un incendio forestal y en la medida que tenga alternativa de alejarse del fuego, apártece.
Evite detenerse si no es necesario
Si el incendio no está próximo a la carretera, la pista está despejada y una autoridad no le ha pedido lo contrario, evite detener su vehículo en la carretera.
Recuerde que puede haber otros conductores detrás de usted, por lo que, si se detiene, puede generar una colisión por alcance y el riesgo puede maximizarse si las llamas se acercan.