Tres camiones, un bus y una moto fueron incautados por funcionarios de Aduanas, en la localidad de Pisiga Choque, comuna de Colchane, mientras eran preparardos para salir  rumbo a Bolivia por pasos no habilitados.

Los agentes, en base a una orden amplia de entrada y registro, se presentaron en la localidad fronteriza, sorprendiendo a choferes y cargadores preparando los vehículos para sacarlos del país. Al verificar los documentos, se estableció que las mercancías estaban a nombre de testaferros, por lo cual se procedió a trasladar los móviles hasta el complejo fronterizo de Colchane.

Entre los vehículos incautados se encuentran un camión Hino modelo Dutro año 2008, un camión Nissan modelo Cóndor año 2008, un camión Nissan Modelo Atlas, un Bus marca Nissan modelo Cibilian año 2006 y una moto Honda del año 2003; con un valor total de US35 mil dólares.

Los implicados, todos de nacionalidad boliviana, fueron denunciados por el delito de contrabando y los vehículos quedaron confiscados a disposición del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

El operativo realizado se inserta en las labores tendientes a enfrentar a las bandas de contrabandistas que operan en la frontera norte, complementando la persecución penal que posteriormente se realiza sobre los bienes incautados.

Como ya lo hemos dado a conocer en nuestra sección de publicaciones de [Transportes Pezzola], el contrabando de vehículos es un problema que afecta cada vez más a las economías Chilenas y Bolivianas, por lo que se debería gestar una agenda bilateral que de una vez por todas aborde todas implicancias que genera este delito a nuestro desarrollo.