Una dura sentencia recibió el hijo de Héctor Llaitul -líder de la CAM-, Ernesto Llaitul, junto a tres individuos por los delitos de incendio de camiones y homicidios frustrados. El fallo fue dictado este sábado 4 por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles en contra de los violentistas, sobre quienes recayeron los cargos de coautores de homicidio frustrado hacia los conductores de los camiones incendiados en noviembre de 2021 en un atentado en el fundo Punta Arenas, de propiedad de la forestal Río Deuco.
De acuerdo a los informes de fiscalía, los condenados habrían intimidado a los choferes de los camiones para luego prenderles fuego. La Fiscalía solicitó que los cuatro sujetos tengan un total de 10 años y dos días de condena. Un quinto imputado fue condenado a 5 años como cómplice de los incendios.
Ernesto Llaitul, es sindicado como líder de la llamada “organización de resistencia territorial Toño Marchant”, que se ha atribuido hechos de violencia terrorista en la zona costera de La Araucanía.
Los autores esperan ahora la sentencia que está anunciada para el 16 de noviembre.
El gremio transportista y [Transportes Pezzola] solo pedimos que se cumpla la ley, y que el Estado garantice seguridad, no solo para los camioneros, sino para todos los chilenos.