La historia del camión de carga es tan extensa como sus recorridos por las carreteras del planeta. Este asombroso vehículo, vital para el desarrollo de la economía mundial, cuenta ya con más de 250 años de existencia. En 1769, el francés Nicolás- Joseph Cugnot, construyó la primera unidad a vapor. Las carreteras de la época, construidas para el tránsito de carretas y caballos, limitaron el uso de estas «curiosas máquinas» a pequeños trayectos, desde las fábricas hasta la estación de tren más cercana. Con el tiempo, el acero sustituyó a la madera. De crearon las transmisiones de correa de cuero, que dieron el espacio para los nuevos motores. El primer remolque apareció en 1881, tirado por un tractor a vapor, fabricado por De Dio- Botón. En 1895, Karl Benz construyó el primer camión de la historia, que se movía gracias a la combustión interna del motor. Después de la Primera Guerra Mundial, apareció el encendido eléctrico; se potenciaron los frenos, y los motores alcanzaron configuraciones de 4, 6 y 8 cilindros. A pesar de haber sido inventado en 1890, el motor diesel fue masificado en Europa en 1930, y recién en 1970, Estados Unidos, lo aceptó como reemplazo para los motores de gasolina.