Transportistas del puerto de Penco se encuentran movilizados en demanda de mejoras en condiciones laborales y tarifarias. Los camioneros que realizan servicios de transporte de fertilizantes de Soquimich a la zona sur, reclaman que durante los últimos seis años los valores de los fletes han permanecidos estancados, por lo que estiman que las tarifas deben ser reajustadas una vez al año de acuerdo al IPC; de igual modo, piden reajustar un 30 % desde Mulchén al sur y 25 % desde Mulchén al norte.
Sumado a lo anterior, solicitan mejoras efectivas de las condiciones en que deben operar, por lo que plantean tiempos de espera máximos de dos turnos, y el tercer turno con bono de 20 % del valor del flete. Otro punto es que solicitan reducir las demoras en las entregas de guías de despacho, sin las cuales no pueden realizar los viajes. Como parte de la mejora de sus condiciones de trabajo, los camioneros de puerto de Penco plantean que el encarpe
de los camiones (Sistema automatizado que cubre con una lona y protege el contenido de la tolva) esté a cargo de las empresas mandantes, y baños abiertos las 24 horas. [Transportes Pezzola] solidariza con las demandas de los camioneros de Penco, y esperamos que su movimiento ayude a visibilizar la compleja situación de seguridad y desarrollo que vive el transporte de carga de fertilizante.