A raíz del asesinato del joven camionero Byron Castillo en Antofagasta, a manos de inmigrantes ilegales, se decretó el Estado de Excepción para cuatro provincias del norte del país. Pero una vez finalizado el plazo, la incógnita surge a partir de lo que dictaminará el nuevo gobierno, a cargo de Gabriel Boric.
La Macrozona Norte está viviendo una absoluta falta de seguridad, y para tal escenario es necesario que el Estado de Excepción se prolongue.
El vicepresidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Bassi, instó a la próxima administración a mantener la medida, para lo cual han solicitado reuniones con el nuevo subsecretario y con la ministra del Interior para estudiar como enfrentar esta situación y que no llegue hasta el cambio de mando. En [Transportes Pezzola] entendemos que soluciones mágicas no existen. Estamos ante una situación que requerirá de medidas de largo aliento, incorporando entre ellas a los países vecinos. Porque no basta solo con medidas en la carreteras, cuando la inseguridad también se ha ido instalado en la ciudades.