La guerra emprendida por Rusia contra Ucrania ha provocado un alza desmesurada del precio del petróleo, por lo que el gremio del transporte de carga ha valorado el anuncio del Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, de cambiar los parámetros del Mepco para suavizar las alzas de los combustibles, mientras se desarrolle el conflicto en Europa.
Igualmente, espera que el nuevo Gobierno mantenga medidas como ésta y similares, mientras los mercados petroleros sigan afectados por la incertidumbre internacional.
Para los transportistas, la decisión es importante, ya que de no adoptarse este cambio, el diésel podría tener un aumento de $ 50 por litro. Con el ajuste, solo sería de $ 6,7 por litro. Esto impide una escalada en la cadena logística por efecto rebote de la inflación. Actualmente, el precio internacional del petróleo ha superado los US$ 120 el barril. Sin duda es un escenario difícil el que se vive actualmente, considerando que todavía estamos bajo los efectos de la pandemia del Coronavirus. [Transportes Pezzola] espera que el nuevo gobierno haga lo necesario para mantener el precio de los combustibles y evitar un castigo mayor en los precios; señalemos que el costo del petróleo diésel es el 40% de los gastos generales para generar servicios de fletes.