En solidaridad con el sentimiento de inseguridad que existe en la población, producto de los últimos actos de violencia ocurridos, principalmente en la Zona Norte, transportistas de carga se sumaron a la masiva manifestación convocada en Calama en demanda de medidas que pongan fin a los feroces actos de delincuencia que se vienen sucediendo en forma impune.
El tour criminal protagonizado por Víctor Hugo Campillay, que incluyó tiroteos a una comisaría y a un terminal de buses, dejando dos víctimas fatales y cinco heridos, fue lo que detonó esta reacción ciudadana y gremial, donde camioneros se hicieron presente en las calles y caminos, incluidos los que llevan a los yacimientos de Codelco.
Se desplegaron lienzos y pancartas que pedían seguridad para Calama, y más acción por parte del Estado para poner atajo a esta ola criminal.
Camioneros han señalado que la falta de carabineros en las rutas es evidente, y es un tema que las autoridades deben tomarse en serio, como los robos de cobre y asaltos a vehículos de carga en las rutas.
Junto a lo anterior, si sumamos lo ocurrido recientemente en la Macrozona Sur, donde se han registrado ataques a recintos policiales, además de la destrucción de varias máquinas de trabajo, no podemos más que hacer sentir nuestra preocupación. [Transsportes Pezzola] se une a este clamor de la ciudadanía por la recuperación de una vida en paz y seguridad.