La implementación de la  Ley 40 Horas laborales producirá cambios importantes en las dinámicas del empleo en el país, debido a esto, [Transportes Pezzola] dar a conocer como afectará la imoplementación de la nueva normativa al rubro de transporte terrestre.

La nueva ley se aplicará de manera gradual durante los próximos cinco años. Lo que significa que el primer año la jornada disminuirá una hora, el segundo será otra horas más, y así de forma sucesiva hasta alcanzar  la jornada laboral de 40 horas semanales.

Entre los diferentes rubros que verán modificados sus horarios laborales, se destaca el transporte carretero, que cae en la categoría de jornadas especiales.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, los choferes y auxiliares de locomoción colectiva, transporte de carga y ferrocarriles tienen la posibilidad de reducir a cuarenta horas el horario semanal.

En resumen, los cambios serían los siguientes:

           Locomoción colectiva interurbana y de servicios interurbanos:

  •  La jornada actual de choferes y auxiliares corresponde a 180 horas mensuales, pero con la aplicación de la Ley 40 horas laborales deberán cumplir con 40 horas semanales al mes. Es decir, trabajarán un total de 160 horas mensuales.

          Vehículos de carga terrestre interurbana:

  •  Los choferes de dicho medio de transporte también pueden optar por la opción anterior, pero – a diferencia del resto – tienen la alternativa de mantener la jornada de 180 horas mensuales. Si se escoge la segunda opción, el empleador debe compensar al conductor con seis días de feriado legal adicional

Ferrocarriles:

  • La jornada de la tripulación también se reduce a 40 horas semanales al mes.

          Transporte rural colectivo de pasajeros:

  • Al igual que los trabajadores anteriores, los choferes y auxiliares del transporte rural disminuirán su jornada en 40 horas promedios en cómputo mensual.