Más de 4 mil camiones permanecen varados en el paso de Uspallata, en Argentina, esperando regresar a Chile tras el cierre del Complejo Fronterizo Los Libertadores a mediados de la semana pasada.

Las autoridades proyectan la habiltación del tránsito para dentro de 7 días, en etapas y por tipo de vehículos, después que se despeje la Ruta 60 CH.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, pudo constatar en terreno los daños en el camino causados por socavones, caída de rocas de gran tamaño desde la zona de Guardia Vieja y deslizamiento de tierra.

“Se observan tres socavones desde Primera Quebrada a Guardia Vieja y lo que vamos a hacer durante la tarde de hoy es hacer pruebas dinámicas, pasando un camión con 40 toneladas para poder determinar si se genera un asentamiento de la vía, si se generan grietas. Si eso no ocurre, como esperamos, poder empezar a circular al menos vehículos livianos”, informó.

Por su parte, algunos camioneros detenidos en el paso Uspallata, han manifestado su preocupación por la espera para ingresar al país, más aún por los gastos que esto significará.

Para terminar, desde [Transportes Pezzola] deseamos enviar nuestra solidaridad y apoyo a todos nuestros compatriotas que han sido víctimas de las últimas lluvias torrenciales que han afectado al país. Sin duda, Chile es una nación resiliente, y la adversidad nos otorga el don de despertar talentos que en otras situaciones hubieran permanecido dormidos.