Después de finalizar un extenso programa de instrucción, la Comisión Chilena de Energía Nuclear ha certificado una nueva promoción de aduaneros y aduaneras capacitados en la operación de camiones escáner.
Recordemos que los camiones escáner son unidades móviles que poseen tecnología para la revisión de cargas y estructuras en forma no invasiva. Para ello utilizan radiaciones ionizantes o Rayos X mediante un acelerador de partículas. Debido a ello, toda su operación está bajo la supervisión de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen).
Los nuevos operadores debieron someterse a exámenes médicos, además de pruebas teóricas y prácticas. La instrucción consideró un entrenamiento de 40 horas a cargo de profesionales de la Unidad de Operaciones de Aduanas y exámenes finales a cargo de oficiales inspectoras de la Cchen.
A los operadores de Iquique se sumaron otros fiscalizadores aduaneros de Arica y Antofagasta, quienes también participaron de la instrucción.
En la actualidad, la Aduana de Iquique posee dos camiones escáner en uso y se están configurando otros dos mediante el aporte del Ministerio del Interior. Asimismo, el Gobierno Regional comprometió la adquisición de otros dos equipos.
Sin duda se trata de una gran noticia, que [Transportes Pezzola] desea destacar. Ante la crisis aduanera que se ha vivido en nuestro país, estos profesionales serán un gran apoyo en la lucha en contra del contrabando y las drogas, sino que también podrán evitar riesgos sanitarios y fitosanitarios.