[Transportes Pezzola] desea destacar el reciente Plan Ayuda Pymes para emprendedores, en especial el llamado “bono de alivio” por $1millón. Este bono es parte del conjunto de medidas financieras y tributarias comunicadas por el Gobierno, y convenidas con el Congreso, que beneficiarán a 820.000 pymes, incluidas las pymes del transporte de carga carretero.
En el caso de las mujeres el bono sube a $ 1.200.000, y para recibirlo sólo requiere que la empresa haya iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020. Este beneficio se pagará a final de mes.
Hay además un bono variable equivalente a 3 veces el monto el promedio del IVA débito del año 2019, con tope $ 2 millones. Ambos bonos van en ayuda a los emprendimientos más afectados por la pandemia del covid-19.
Entre las medidas tributarias figura la extensión de vigencia de patentes provisorias: para empresas cuyas patentes vencieren durante el periodo de alerta sanitaria. La extensión es hasta un año contado desde que se termine el estado de alerta sanitaria. Se duplica el plazo de los convenios de pago de contribuciones, patentes de alcoholes y comerciales, pasando de 24 a 48 cuotas, y condonación del 100% de intereses y multas. Debemos recordar, que durante todo el año se puede optar a la línea de crédito Fogape Reactiva, cuya tasa de interés de 0,64% permite renovar flotas y adquirir camiones en ventajosas condiciones.