Tras una reunión de más de tres horas con los directivos de Codelco, los dirigentes de los gremios de trabajadores de la compañía estatal anunciaron el fin del paro nacional, que iniciaron este miércoles por el anuncio de cierre de la fundición Ventanas.
Luego de esto, indicaron que se establecerá a partir del próximo lunes una mesa de diálogo en Codelco Ventanas por el proceso de cierre de la división, con lo que se asegurará un convenio de transición justo para el proceso. En ella participarán los sindicatos de Ventanas y los representantes de la empresa. También contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre.
Esto pone fin a la tensión que llegó a afectar incluso a los transportistas, tal como lo explicara Juan Araya, presidente de la CNDC, al reclamar que los camioneros eran victimas de la paralización de los trabajadores de Codelco, y apuntó a la falta de consideración de los movilizados con los camioneros al no ser invitados a participar en las mesas de negociaciones, siendo ellos los que ejercen las labores más complicadas, señaló Araya.
Como empresa se transporte de carga,en [Transporte Pezzola] queremos que no se olvide a quienes se vieron más perjudicados con esta movilización, que no son otros que los “pequeños camioneros”, que trabajan “al pinche”, que significa que dependen de los trabajos que surgen durante el día, y al no pertenecer a un gremio que los defienda, ven sus intereses mermados, incluyendo las alzas en los combustibles y la escasez de repuestos.