Una nueva modalidad se ha dado a conocer en el robo de camiones; choferes que se coluden con delincuentes para robar la carga.
De acuerdo a lo indagado por la Fiscalía Metropolitana Occidente, los conductores no solo participaban de la acción para facilitar el robo, sino que también obtenían las ganancias tras reducir lo robado en el mercado negro.
La investigación detrás de esta banda, denominada Operación Helios, terminó con los 9 involucrados detenidos, estableciendo que la cúpula de los integrantes de esta organización criminal, mantenía empresas de transportes, que paralelamente a trabajar de modo formal, seleccionaban las cargas más rentables para ser robadas.
Persuadían a los choferes que trasladaban la carga para simular el atraco, luego de realizar la denuncia, transportaban la mercadería a lugares seguros, donde sería vendida.
La asociación ilícita entre camioneros para robar sus cargas es una modalidad relativamente nueva, pero el robo clásico de mercadería, o incluso, del camión completo, sigue operando a sus anchas.
La región Metropolitana y Valparaíso acumulan casi el 50% de estos casos, sumando más de 130 robos desde 2017 hasta la fecha.
El robo violento es rápido y efectivo, pero de mucho riesgo, por lo que estas organizaciones han ido mutando su actuar, para de esa forma disminuir posibles sanciones penales.
Como empresa dedicada al transporte de carga, [Transportes Pezzola] sabe que generalizar es un error; estamos ante casos puntuales. Como en toda actividad humana, las manzanas podridas existen, y deben ser retiradas con prontitud. La delincuencia no descansa y se reinventa constantemente, por lo que es importante tomar las medidas para dificultar este tipo de delito, como mantener la información del recorrido, reducida a personas muy específicas.