Transportes Pezzola, junto a los gremios transportistas, deseamos manifestar inquietud y consternación por el recrudecimiento de la violencia en la Macrozona Sur, que hasta el día de hoy, ha escalado con la destrucción de cinco camiones y maquinarias de trabajo en una faena en Perquenco, Región de La Araucanía.

Esto ha puesto en cuestionamiento la efectividad del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, debido a que en el transcurso de este mes, se ha acrecentado la violencia en la región.

Entre el lunes 6 y el domingo 12 de marzo, se registraron 12 hechos de violencia, superando los 11 de la semana pasada. La violencia se ha desatado durante el lunes 13, con 8 ataques en La Araucanía, en los que una escuela rural, una capilla, 5 maquinarias forestales y 1 camioneta resultaron completamente consumidas por el fuego. A ellos se suma el homicidio frustrado a efectivos de carabineros que se encontraban realizando labores en el sector de Pidima, donde sujetos les dispararon al menos 20 veces, sin resultar personas heridas o lesionadas.

Dirigentes del transporte de carga han señalado que tener puntos fijos de vigilancia son ineficientes, si militares y policías no tienen un desplazamiento constante que permita cubrir la máxima cantidad de caminos que hay en la zona.

Estos hechos se han producido en el marco del anuncio de una eventual gira del Presidente Gabriel Boric a la IX región, de acuerdo a lo expresado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.